lunes, 6 de agosto de 2012

Formacion y cambio de las actitudes


Cambio de Actitudes: Es posible hacer cambiar las actitudes. Una persona prejuiciada puede volverse justa si se le modifican sus actitudes; se puede curar a un neurótico y puede lograrse que se recupere un individuo antisocial, pero no es fácil producir tales cambios. Lograrlo dependerá ante todo de la intensidad de las actitudes que se quieren cambiar, de la función que cumplan para la persona y de las técnicas Psicológicas que se empleen con tal fin.

Componentes de las Actitudes

1. Cambio en el componente cognoscitivo: Se refiere a los conocimientos que se tienen sobre el sujeto de la actitud.
2. Cambio en el componente afectivo: Se refiere a los sentimientos (negativos - Positivos) que se tienen hacia dicho sujeto.
3. Cambio en el componente conductual: Se refiere a la tendencia a actuar de uno u otro modo respecto al sujeto de la actitud.
Los varios componentes de las actitudes tienden a la armonía, así cuando un componente cambia es muy probable que también lo hagan los otros, por ejemplo; si se modifican los elementos afectivos y cognoscitivos de la actitud, es probable que también cambie la conducta correspondiente.
Las fuentes de comunicación sumamente confiables pueden incluir mas al cambio de actitud que las fuentes poco confiables.

Teorías

Formación De La Actitud

Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva.
  • Teoría Del Aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.
  • Teoría De La Consistencia Cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.
  • Teoría De La Disonancia Cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por León Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes. 

    Cambio de Actitud 

    Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.

    Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.
  • Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste. Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto
    Sin embargo, varios psicólogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva.
  • Naturaleza Cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien lo que desean. Esta es una forma muy útil y si se llega a producir este cambio de actitudes, esta nueva actitud durará mucho tiempo.
  • Naturaleza Afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurará durante mucho tiempo.

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