Diferentes Definiciones de Actitud
La actitud
es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo
para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación
social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de
tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y
metas
En la Psicología Social, las
actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas
Floyd Allport: “Una
actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la
experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones
del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les
corresponden”.
R. H. Fazio & D. R. Roskos-Ewoldsen:
“Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente
cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”.
C. M. Judd: “Las actitudes son
evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que
se almacenan en la memoria”.
Kimball Young: “Se puede definir una
actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada
y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y
característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra),
con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos
materiales, o a una persona o grupo de personas”.
R.Jeffress: "La actitud es nuestra
respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida".
W.I. Thomas y F. Znaniecki: “Es la
tendencia del individuo a reaccionar, ya sea positiva o negativamente, a cierto
valor social”.
Diferentes Definiciones de Valor
El valor es una
cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio
de la naturaleza y la esencia del valor.
Milton Rokeach afirma que los valores son creencias
duraderas por las cuales se considera que un modo de conducta específico (valor
instrumental) o un estado final de existencia (valor terminal), son personal y
socialmente preferibles a sus opuestos. Son una cognición acerca de lo deseable
o preferible. Poseer un valor implica decir que un sujeto conoce el camino o
modo correcto de conducirse, o el fin último que desea alcanzar.
Rokeach (1973)
define el concepto de valor como aquellas "creencias" que poseemos
las personas acerca de estados finales y/o conductas deseables y que
transcienden, por tanto, las situaciones concretas guiando la selección y
evaluación de las situaciones y comportamientos.
• Valores terminales, son los que se refieren a los fines
deseables de existencia; las metas que un individuo quisiera lograr a lo largo
de su existencia.
• Valores instrumentales, se refiere a las maneras predilectas de comportamiento o los medios de lograr los valores terminales de cada uno.
El valor es una cualidad que
le otorga a las cosas, hechos o personas una estimación ética o estética según
corresponderá en cada caso y que podrá ser positiva o negativa.
Prejuicio
Oskamp:
"Actitud desfavorable, intolerante, injusta o irracional hacia otro grupo
de personas"
(definición de carácter afectivo).
Devine: Señala que, además de
sentimientos, el prejuicio incluye "cogniciones" y conductas".
Se trata de una definición tripartita.
Se tiene prejuicio
a las personas; más específicamente se trata de lo que pensamos y sentimos
acerca de ellas, y a veces, de lo que estamos dispuestos a hacer en contra de
ellas.
Se designa con el término de
prejuicio a aquel juicio u opinión, casi siempre con una tendencia de tipo
negativa, que se forma sin motivo alguno alguien de antemano y sin que exista
antes un conocimiento previo de la persona o la cuestión que se
prejuzga. Porque un prejuicio se dará cuando sin tener un cabal conocimiento
acerca de una cuestión, o mucho antes que haya transcurrido un tiempo oportuno
que reporte sobre el tema el adecuado conocimiento, vertimos una opinión que
tiene muy pocas chances de ser real o de representar la realidad de un hecho o
de una persona, ya que en realidad todavía se lo conoce muy pero muy poco como
para opinar.
Componente
cognitivo: El estereotipo (creencias relativas al grupo objeto de prejuicio).
Componente
conductual: La discriminación (conductas negativas dirigidas contra las
personas del grupo de que se trate.
Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la
determinación de las evidencias. En otras palabras, un
prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos
previos para fundamentarla.
Los
Estereotipos son percepciones o creencias que sostenemos de los demás,
consisten en conjuntos de características atribuidas a grupos socialmente
definidos.
En
algunos casos los Estereotipos se relacionan con las actitudes de prejuicio y
en otros casos no. En algunos ejemplos: estas características son
primordialmente positivas, tales como las aplicadas a los médicos o a los
grupos de los cuales somos miembros. Sin embargo la mayoría de los Estereotipos
constan de una mezcla de características positivas y negativas, como las
relacionadas con los hombres y las mujeres. Así aunque el prejuicio hacia un
grupo dado se relacione normalmente con un Estereotipo para ese grupo. Los Estereotipos también pueden coexistir con
actitudes positivas, o aún con una mezcla de actitudes positivas y negativas. Los Estereotipos pueden ser representaciones o
generalizaciones válidas. Detrás de todo Estereotipo, plantea esta posición,
que existe un componente de verdad.
Las actitudes, los valores, los prejuicios y los estereotipos
cumplen un papel preponderante en el movimiento
que vive la sociedad
constantemente ya que todos estos factores condicionan a las personas al
momento de sus actuaciones. Los factores ya mencionados son condicionales de la conducta humana es decir son barreras que se ponen
de manifiesto a la hora de desenvolvernos en sociedad.
Las actitudes son tendencias psicológicas que se expresan al evaluar una
entidad particular con algún nivel de agrado o desagrado; o en términos más
concretos, son asociaciones entre objetos del mundo social y evaluaciones
duraderas que pueden manifestarse en las creencias, sentimientos o comportamientos
de una persona.
Todos los factores
mencionados son importantes, porque sin ellos las sociedades no existirían, y
además no evolucionarían, ya sean que estos factores lleguen a ser negativos o
positivos, de igual forma son relevantes para el progreso de la sociedad.
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