lunes, 6 de agosto de 2012

Formacion y cambio de las actitudes


Cambio de Actitudes: Es posible hacer cambiar las actitudes. Una persona prejuiciada puede volverse justa si se le modifican sus actitudes; se puede curar a un neurótico y puede lograrse que se recupere un individuo antisocial, pero no es fácil producir tales cambios. Lograrlo dependerá ante todo de la intensidad de las actitudes que se quieren cambiar, de la función que cumplan para la persona y de las técnicas Psicológicas que se empleen con tal fin.

Componentes de las Actitudes

1. Cambio en el componente cognoscitivo: Se refiere a los conocimientos que se tienen sobre el sujeto de la actitud.
2. Cambio en el componente afectivo: Se refiere a los sentimientos (negativos - Positivos) que se tienen hacia dicho sujeto.
3. Cambio en el componente conductual: Se refiere a la tendencia a actuar de uno u otro modo respecto al sujeto de la actitud.
Los varios componentes de las actitudes tienden a la armonía, así cuando un componente cambia es muy probable que también lo hagan los otros, por ejemplo; si se modifican los elementos afectivos y cognoscitivos de la actitud, es probable que también cambie la conducta correspondiente.
Las fuentes de comunicación sumamente confiables pueden incluir mas al cambio de actitud que las fuentes poco confiables.

Teorías

Formación De La Actitud

Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva.
  • Teoría Del Aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.
  • Teoría De La Consistencia Cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.
  • Teoría De La Disonancia Cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por León Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes. 

    Cambio de Actitud 

    Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.

    Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.
  • Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste. Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto
    Sin embargo, varios psicólogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva.
  • Naturaleza Cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien lo que desean. Esta es una forma muy útil y si se llega a producir este cambio de actitudes, esta nueva actitud durará mucho tiempo.
  • Naturaleza Afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurará durante mucho tiempo.

Relación y cambio de actitudes: su importancia para el desarrollo organizacional y social


Triandis 1971 considera que para predecir la conducta de un individuo es necesario tener en cuenta sus actitudes, normas, hábitos y expectativas de reforzamiento. Por otra parte, Kelman 1974 considera la relación entre actitud y conducta como un punto de vista dinámico sobre el funcionamiento de las actitudes que considera que la formación y el cambio de actitudes es un proceso continúo. Las actitudes surgen de las interacciones de las personas con un objeto en contexto motivacional y cognoscitivo particular. Según va interactuando con el objeto (directa o indirectamente) se comprueban las actitudes, se la expone a la información nueva, a veces se las archiva y conserva y a veces se las cambia. La actitud que tenga un individuo lo llevará a decidir una intención conductual (la conducta que planea realizar) influirá sobre tal intención algún componente afectivo que, en sí, está influido por las experiencias de reforzamiento o de castigo por las que el sujeto ha pasado al estar en contacto con el objeto de actitud. Hay otros factores que influyen sobre la intención conductual del individuo, como los estereotipos sociales, que incluyen, aparte de la socioeconómica, otras imágenes del objeto de actitud; la situación anticipada, que abarca todas las actividades antigentes a las que puede dedicarse el individuo y que pueden acelerar o retrasar la ejecución del acto elegido y finalmente, los acontecimientos inesperados que pudieran impedirle al individuo realizar la intención conductual decidida.

Componentes estructurales de las actitudes. Formación y cambio de las actitudes.

  • Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
  • Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
  • Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.


Diferentes Definiciones de Actitud

 La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas

Floyd Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.

R. H. Fazio & D. R. Roskos-Ewoldsen: “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”.

C. M. Judd: “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”.

Kimball Young: “Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.

R.Jeffress: "La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida".

W.I. Thomas y F. Znaniecki: “Es la tendencia del individuo a reaccionar, ya sea positiva o negativamente, a cierto valor social”.


Diferentes Definiciones de Valor

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

Milton Rokeach   afirma que los valores son creencias duraderas por las cuales se considera que un modo de conducta específico (valor instrumental) o un estado final de existencia (valor terminal), son personal y socialmente preferibles a sus opuestos. Son una cognición acerca de lo deseable o preferible. Poseer un valor implica decir que un sujeto conoce el camino o modo correcto de conducirse, o el fin último que desea alcanzar.

Rokeach (1973) define el concepto de valor como aquellas "creencias" que poseemos las personas acerca de estados finales y/o conductas deseables y que transcienden, por tanto, las situaciones concretas guiando la selección y evaluación de las situaciones y comportamientos.

• Valores terminales, son los que se refieren a los fines deseables de existencia; las metas que un individuo quisiera lograr a lo largo de su existencia. 

• Valores instrumentales, se refiere a las maneras predilectas de comportamiento o los medios de lograr los valores terminales de cada uno.
El valor es una cualidad que le otorga a las cosas, hechos o personas una estimación ética o estética según corresponderá en cada caso y que podrá ser positiva o negativa.


Prejuicio

Oskamp: "Actitud desfavorable, intolerante, injusta o irracional hacia otro grupo de personas" (definición de carácter afectivo). 

Devine: Señala que, además de sentimientos, el prejuicio incluye "cogniciones" y conductas". Se trata de una definición tripartita.

 
Se tiene prejuicio a las personas; más específicamente se trata de lo que pensamos y sentimos acerca de ellas, y a veces, de lo que estamos dispuestos a hacer en contra de ellas.
Se designa con el término de prejuicio a aquel juicio u opinión, casi siempre con una tendencia de tipo negativa, que se forma sin motivo alguno alguien de antemano y sin que exista antes un conocimiento previo de la persona o la cuestión que se prejuzga. Porque un prejuicio se dará cuando sin tener un cabal conocimiento acerca de una cuestión, o mucho antes que haya transcurrido un tiempo oportuno que reporte sobre el tema el adecuado conocimiento, vertimos una opinión que tiene muy pocas chances de ser real o de representar la realidad de un hecho o de una persona, ya que en realidad todavía se lo conoce muy pero muy poco como para opinar.


Componente cognitivo: El estereotipo (creencias relativas al grupo objeto de prejuicio).

Componente conductual: La discriminación (conductas negativas dirigidas contra las personas del grupo de que se trate.

Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla.

Los Estereotipos son percepciones o creencias que sostenemos de los demás, consisten en conjuntos de características atribuidas a grupos socialmente definidos.

En algunos casos los Estereotipos se relacionan con las actitudes de prejuicio y en otros casos no. En algunos ejemplos: estas características son primordialmente positivas, tales como las aplicadas a los médicos o a los grupos de los cuales somos miembros. Sin embargo la mayoría de los Estereotipos constan de una mezcla de características positivas y negativas, como las relacionadas con los hombres y las mujeres. Así aunque el prejuicio hacia un grupo dado se relacione normalmente con un Estereotipo para ese grupo. Los Estereotipos también pueden coexistir con actitudes positivas, o aún con una mezcla de actitudes positivas y negativas. Los Estereotipos pueden ser representaciones o generalizaciones válidas. Detrás de todo Estereotipo, plantea esta posición, que existe un componente de verdad.

Las actitudes, los valores, los prejuicios y los estereotipos cumplen un papel preponderante en el movimiento que vive la sociedad constantemente ya que todos estos factores condicionan a las personas al momento de sus actuaciones. Los factores ya mencionados son condicionales de la conducta humana es decir son barreras que se ponen de manifiesto a la hora de desenvolvernos en sociedad. 

Las actitudes son tendencias psicológicas que se expresan al evaluar una entidad particular con algún nivel de agrado o desagrado; o en términos más concretos, son asociaciones entre objetos del mundo social y evaluaciones duraderas que pueden manifestarse en las creencias, sentimientos o comportamientos de una persona.

Todos los factores mencionados son importantes, porque sin ellos las sociedades no existirían, y además no evolucionarían, ya sean que estos factores lleguen a ser negativos o positivos, de igual forma son relevantes para el progreso de la sociedad.